En

Departamento de Orientación y Psicopedagogía

¿Qué es el DOP?

- Nuestro Departamento de Orientación y Psicopedagogía (DOP) es el encargado del acompañamiento psicológico de toda nuestra comunidad educativa en sus componentes intelectual, social y afectivo-emocional. - El equipo del DOP trabaja de manera integrada con estudiantes, familias y colaboradores, con el fin de generar cambios, reestructuraciones y transformaciones que, desde el ámbito de intervención psicológica, acompañen y aporten en la construcción de un mundo mejor.

Get to know our DOP

Contamos con un amplio equipo de profesionales de psicología.

  • Nuestro DOP aporta un análisis psicológico a través de distintas técnicas de evaluación, tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Propone planes de acción, como parte de una cultura preventiva y de intervención orientadora.

Sus principales actividades son:

  • Ofrecer soporte y asesoría tutorial a estudiantes de Primaria y Secundaria. 
  • Desarrollamos planificación, adaptación y seguimiento de actividades para estudiantes con necesidades educativas especiales y estudiantes con necesidades educativas especiales mayores.
  • Desarrolla jornadas con padres, madres, estudiantes y colaboradores.
  • Acompaña a los estudiantes de los últimos años de secundaria en sus propios procesos de elección de estudios superiores como parte de la orientación vocacional. 

Atención a la diversidad

  • Entendemos que cada niño, púber y adolescente tiene características biopsicosociales individuales; cada uno con sus propias respuestas emocionales, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, capacidades, destrezas, intereses y necesidades en el ámbito personal y educativo.
  • Contamos con una Política de Atención a la Diversidad que tiene como finalidad establecer un marco general de diferenciación en aquellas áreas que implican un desafío y, al mismo tiempo, visualizar las necesidades educativas de todos nuestros estudiantes y cada una se rige bajo distintos protocolos y procedimientos de intervención. Ver Política de Diversidad

Trabajo integrado del DOP

El curso de Educación Física constituye una parte fundamental en la educación y formación integral de nuestros estudiantes, ya que acompaña importantes etapas permitiendo a cada niño, púber y adolescente desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, todas esenciales para su diario desenvolvimiento.
El DOP se vincula con el área de Educación Física en tres niveles.
  • En Inicial, a través de actividades de estimulación y control de su cuerpo.
  • En Primaria, a través de la malla tutorial de cada grado, con una orientación psicopedagógica y reflexión respecto de su emocionalidad.
  • En Secundaria, a través de la malla tutorial de cada grado, como una extensión tutorial.
Consideramos muy valioso trabajar con nuestros estudiantes a través de actividades motrices, de desenvolvimiento y deporte en general, por los resultados individuales y grupales que vamos obteniendo.

Tutorías

La acción tutorial ofrece actividades valiosas como respuesta a las necesidad de los estudiantes en un ámbito académico, afectivo y emocional.

Realizamos tamizajes de las necesidades e intereses de los estudiantes en el campo académico, afectivo y emocional.

Nuestro plan tutorial contempla: convivencia, sexualidad, situaciones de riesgo, diversidad y técnicas de estudio.

Realizamos reuniones semanales con cada tutor de grado, donde se comparten perspectivas de preocupación o acompañamiento de los estudiantes y diseño de la sesión tutorial.

Tópico de enfermería

  • Contamos con la atención permanente de una Técnica en Enfermería que atiende a los estudiantes que lo necesiten durante el día escolar. 
  • Este servicio atiende casos menores y administra medicación solo en caso que la familia lo autorice. En casos específicos, se pide a la familia que recoja al estudiante que se encuentra mal de salud y en casos de emergencia se organiza su evacuación al centro de salud u hospital respectivo.
  • Nuestro servicio de Tópico ofrece una comunicación oportuna informando vía electrónica a las familias si algún estudiante ha necesitado el servicio. 
  • Todos los estudiantes matriculados cuentan con un seguro gratuito contra accidentes, ofrecido por nuestro Colegio.