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Departamento de Orientación y Psicopedagogía

¿QUÉ ES EL DOP?

Nuestro Departamento de Orientación y Psicopedagogía (DOP) es el encargado del acompañamiento psicológico de toda nuestra comunidad educativa en sus componentes intelectual, social y afectivo-emocional. El equipo del DOP trabaja de manera integrada con estudiantes, familias y equipo de trabajo, con el fin de generar cambios, reestructuraciones y transformaciones que, desde el ámbito de intervención psicológica, acompañen y aporten en la construcción de un mundo mejor.

CONOCE NUESTRO DOP

Conformado por 6 profesionales de la psicología que atienden a aproximadamente a 400 estudiantes, nos enorgullece tener el ratio psicólogo/estudiante más alto de la región.

El DOP tiene dos propósitos esenciales:

  • Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones a través de distintas técnicas de evaluación cuantitativas y cualitativas.
  • Proponer planes de acción que correspondan a los hallazgos obtenidos, como parte de una cultura preventiva y de intervención orientadora.

Las principales acciones que realiza son:

  • Tamizaje y acompañamiento en los diferentes niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) según los protocolos y procedimientos de intervención psicológica.
  • Soporte y asesoría tutorial a estudiantes Primaria y Secundaria.
  • Desarrollo de jornadas con padres, madres y estudiantes a través de diferentes actividades y estaciones; así como talleres con colaboradores
  • Tamizaje y acompañamiento a los estudiantes de los últimos años de secundaria en sus propios procesos de elección de estudios superiores como parte de la orientación vocacional.
  • Planificación, adaptación y seguimiento de actividades a estudiantes con necesidades educativas especiales “NEE” y estudiantes con necesidades educativas especiales mayores “NEEM”

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Entendemos que no hay dos seres humanos iguales. Cada niña, niño, púber y adolescente tiene características biopsicosociales individuales; cada uno con sus propias respuestas emocionales, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, capacidades, destrezas, intereses y necesidades que le son propios en el ámbito personal y educativo. Por ello, contamos con una Política de Atención a la Diversidad que tiene como finalidad establecer un marco general de diferenciación en aquellas áreas que implican un desafío y, al mismo tiempo, visualizar las necesidades educativas de todos nuestros estudiantes y cada una se rige bajo distintos protocolos y procedimientos de intervención.

 Política de atención a la diversidad

Trabajo integrado del DOP

El curso de Educación Física constituye una parte fundamental en la educación y formación integral de nuestros estudiantes, ya que acompaña importantes etapas de desarrollo permitiendo a cada niña, niño, púber y adolescente el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y afectivas, todas esenciales para su diario desenvolvimiento.

El DOP se vincula con el área de Educación Física en tres niveles. En Inicial, a través de actividades de estimulación y control de su cuerpo. En Primaria, a través de la malla tutorial de cada grado, con una orientación psicopedagógica y reflexión respecto de su emocionalidad. En Secundaria, a través de la malla tutorial de cada grado, como una extensión tutorial.

Consideramos muy valioso trabajar con nuestros estudiantes a través de actividades motrices, de desenvolvimiento y deporte en general, por los resultados individuales y grupales que vamos obteniendo.

Tutorías

La acción tutorial ofrece actividades valiosas como respuesta a las necesidad de los estudiantes en un ámbito académico, afectivo y emocional. La construcción de la acción tutorial considera:

Designación de tutores de grado, sin dejar de lado que todas los colaboradores de alguna manera ejercen una labor tutorial y de orientación.

Tamizaje de las necesidades e intereses de los estudiantes en el ámbito académico, afectivo y emocional.

Los criterios de organización, diseño y planteamiento se rigen en la Malla Tutorial, un recurso diversificado de temáticas de interés y necesidad diseñado y planteado para todos los grados en los diferentes niveles. Engloba cinco ejes de trabajo específico: convivencia, sexualidad, situaciones de riesgo, diversidad y técnicas de estudio.

Reuniones semanales con cada tutor o tutora de grado, las mismas representan espacios valiosos para compartir perspectivas de preocupación o acompañamiento de los estudiantes y diseño de la sesión tutorial.

Tópico de enfermería

Contamos con la atención permanente de una Técnica en Enfermería que atiende a los estudiantes que lo necesiten durante el día escolar. Este servicio atiende casos menores y administra medicación solo en caso que la familia lo autorice. Si fuera necesario, se pide a la familia que recoja al estudiante que se encuentra mal de salud y en casos de emergencia se organiza su evacuación al centro de salud u hospital respectivo.

Nuestro servicio de tópico, además, ofrece una comunicación oportuna informando vía electrónica a las familias si algún estudiante ha necesitado el servicio.

El DOP se reúne con la encargada de enfermería mensualmente con la finalidad de análisis estadístico de casos y activación de derivaciones.

Además de ello, todos los estudiantes matriculados cuentan con un seguro gratuito contra accidentes, ofrecido por nuestro Colegio.