Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) en Andino School está dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria, comenzando en quinto y finalizando en sexto de secundaria (equivalentes a 11° y 12° grados internacionales). Al concluir, los estudiantes reciben la certificación oficial del MINEDU por completar el quinto de secundaria y, si cumplen con los requisitos, pueden obtener el Diploma IB, reconocido globalmente por universidades prestigiosas. Este programa promueve altos estándares educativos y desarrolla habilidades como el pensamiento crítico, la autogestión y la investigación, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos y profesionales en instituciones de educación superior.

Beneficios de estudiar en un colegio IB

  • Red global de aprendizaje: Al unirse a Andino School, los estudiantes se integran a una red internacional de colegios que promueven un mundo más pacífico y equitativo, fomentando la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural.
  • Habilidades clave para la vida: El PD desarrolla habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la mentalidad abierta y la ética personal, preparándolos para enfrentar desafíos del mundo real.
  • Cultura de aprendizaje continuo: El programa fomenta una mentalidad positiva hacia el aprendizaje, motivando a los estudiantes a mantener un enfoque constante de crecimiento personal y académico más allá del aula.
  • Proyectos de impacto social: A través de CAS, los estudiantes desarrollan iniciativas que benefician a la comunidad, promoviendo valores como la empatía, la responsabilidad y el compromiso social.
  • Participación en debates: Los estudiantes pueden participar en encuentros académicos con otros colegios IB, fortaleciendo sus habilidades de argumentación, comunicación y pensamiento crítico.
  • Estándares de integridad académica: Los proyectos del IB exigen honestidad y un enfoque riguroso en la citación y las referencias, asegurando trabajos de calidad y ética.

Currículo en el Programa del Diploma

El currículo del PD del IB en Andino School ofrece una formación académica integral y rigurosa, con seis asignaturas y tres componentes troncales: Monografía, Teoría del Conocimiento (TdC) y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS). Su objetivo es brindar una educación holística, desarrollando habilidades en diversas disciplinas y permitiendo mayor profundización en áreas de interés. Las asignaturas se dividen en Nivel Superior (NS) y Nivel Medio (NM); tres de ellas deben cursarse a NS para una especialización más profunda.

El currículo del IB incluye tres componentes troncales esenciales:

  • Teoría del Conocimiento (TdC): Reflexión crítica sobre el conocimiento y cómo sabemos lo que afirmamos saber.
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): Fomenta la participación en actividades creativas, físicas y de servicio comunitario.
  • Monografía: Ensayo de investigación independiente sobre un tema de interés, desarrollando habilidades de investigación y escritura académica.

Estos componentes ayudan a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades clave como la reflexión, la investigación y la participación activa, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos globales responsables.

Evaluación en el Programa del Diploma

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional se distingue por su enfoque riguroso en la evaluación, combinando componentes internos y externos con criterios internacionales. Las evaluaciones miden el desempeño de los estudiantes en relación con los objetivos del programa, evaluando habilidades académicas avanzadas necesarias para cumplir con los estándares del IB, como: 

  • Análisis y presentación de información: Capacidad para descomponer y comunicar ideas complejas de manera clara y coherente.
  • Evaluación y argumentación: Habilidad para valorar diferentes perspectivas y construir argumentos sólidos.
  • Resolución creativa de problemas: Competencia en encontrar soluciones innovadoras para problemas complejos.
 

La evaluación en el PD mide competencias clave como:

  • Retención de conocimientos: Recordar y aplicar información relevante.
  • Comprensión de conceptos clave: Entender los principios fundamentales de cada disciplina.
  • Aplicación de métodos estándar: Uso eficaz de técnicas aceptadas en cada área de estudio.

Además, promueve una actitud internacional y habilidades interculturales. Los resultados se determinan comparando el desempeño con estándares establecidos.

Evaluación externa
Es central en la mayoría de los cursos, garantizando objetividad y fiabilidad. Los exámenes incluyen formatos como ensayos, problemas estructurados, preguntas de respuesta corta, análisis de datos, textos, estudios de caso y opción múltiple.

Evaluación interna
La evaluación interna complementa la externa, permitiendo a los profesores valorar aspectos del desempeño que no pueden ser completamente medidos en un examen. Esta evaluación interna incluye:

  • Presentaciones orales
  • Experimentos de laboratorio en Biología
  • Investigaciones en Matemáticas
  • Representaciones artísticas

 

Escala de calificación oficial del IB
Las asignaturas del PD se califican en una escala de 1 a 7 puntos. La Monografía y la asignatura de Teoría del Conocimiento pueden sumar hasta 3 puntos adicionales. La puntuación máxima que un estudiante puede obtener en el Programa del Diploma es de 45 puntos y para obtener el Diploma del IB, se requiere un mínimo de 24 puntos.

Requisitos para obtener el Diploma del IB

Para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional® (IB), los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Matriculación en seis asignaturas: Inscribirse en seis asignaturas del IB durante dos años, seleccionadas de los seis grupos. Tres de ellas deben ser a Nivel Superior y el resto a Nivel Medio, cumpliendo con los requisitos de evaluación.
  • Exámenes IB: Presentar y aprobar los exámenes correspondientes a las seis asignaturas elegidas.
  • Monografía: Escribir un ensayo original de aproximadamente 4,000 palabras, basado en una investigación profunda sobre un tema de interés dentro de una de las asignaturas cursadas, demostrando habilidades avanzadas de investigación y escritura académica.

  • Teoría del Conocimiento (TdC): Completar la asignatura durante los dos años del programa y cumplir con los requisitos de evaluación. Esta asignatura invita a los estudiantes a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y su validación en diferentes disciplinas.

  • Programa de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): Participar activamente en un programa CAS aprobado, que incluye actividades creativas, físicas y de servicio comunitario. Los estudiantes deben crear un portafolio que demuestre la adquisición de los Resultados de Aprendizaje del programa.

  • Comportamiento ético: Mantener un comportamiento responsable y ético en todas las actividades académicas y extracurriculares, ya que el IB valora la integridad y la honestidad en el programa.

Uso de Tecnología

Nuestro colegio usa la tecnología para mejorar los aprendizajes, apoyando metodologías que fomentan comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y colaboración. Facilita la resolución de problemas reales y la creación de productos valiosos.

Los estudiantes del Programa del Diploma deben llevar una laptop proporcionada por sus familias. Los docentes equilibran su uso con actividades que promuevan la interacción interpersonal.

Ofrecemos educación híbrida, permitiendo complementar actividades presenciales con plataformas tecnológicas desde casa en horarios asincrónicos.