PD - Programa del Diploma
Programa del Diploma del Bachillerato Internacional
El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) en Andino School está diseñado para estudiantes que cursan los últimos años de su educación secundaria. Este programa se inicia en quinto de secundaria y culmina con un año adicional en sexto de secundaria, equivalente a los grados 11° y 12° en el sistema internacional.
Al finalizar, los estudiantes reciben la certificación oficial del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) por haber completado el quinto de secundaria. Aquellos que cumplen con los requisitos establecidos pueden obtener el Diploma del Bachillerato Internacional, una credencial de reconocimiento global que es valorada por universidades de prestigio tanto en el Perú como en el extranjero.
Este Diploma IB asegura una educación de altos estándares internacionales y prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos y profesionales en instituciones de educación superior en todo el mundo. Además, el enfoque integral del Programa promueve el desarrollo de habilidades esenciales, como el pensamiento crítico, la autogestión y la investigación, formando a los estudiantes para ser líderes comprometidos en sus comunidades y en el mundo.
Para mayor información sobre el Bachillerato Internacional® y sus programas, visite: www.ibo.org.
Beneficios de estudiar en un colegio IB
Red global de aprendizaje: Al unirse a Andino School, los estudiantes se integran a una comunidad internacional de colegios comprometidos con la construcción de un mundo más pacífico y equitativo, fomentando valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural.
Habilidades clave para la vida: El PD promueve el desarrollo y la aplicación de habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la mentalidad abierta y la ética personal, preparándolos para enfrentar retos del mundo real.
Cultura de aprendizaje continuo: El programa fomenta una mentalidad positiva hacia el aprendizaje, motivando a los estudiantes a mantener un enfoque constante de crecimiento personal y académico más allá del aula.
Proyectos de impacto social: Mediante CAS, los estudiantes desarrollan iniciativas que benefician a la comunidad, promoviendo valores como la empatía, la responsabilidad y el compromiso social.
Participación en debates: Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en encuentros académicos con otros colegios IB, fortaleciendo sus habilidades de argumentación, comunicación y pensamiento crítico.
Estándares de integridad académica: Los proyectos del IB exigen un alto nivel de honestidad, con un enfoque riguroso en la citación y las referencias, garantizando trabajos de calidad y ética.
Currículo en el Programa del Diploma
El currículo del PD del IB en Andino School está diseñado para ofrecer una formación académica integral y rigurosa. Este programa consta de seis asignaturas y tres componentes troncales obligatorios: la Monografía, Teoría del Conocimiento (TdC) y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).
El PD del IB tiene como objetivo proporcionar una educación holística, permitiendo a los estudiantes explorar y desarrollar sus habilidades, incluyendo los ámbitos lingüístico, científico, matemático y humanístico. Este enfoque integral no solo garantiza una formación sólida en múltiples disciplinas, sino que también permite una mayor profundización en aquellas asignaturas que se alinean con los intereses y planes de estudios futuros de los estudiantes.
Las asignaturas se imparten en dos niveles: Nivel Superior (NS) y Nivel Medio (NM), dependiendo del grado de profundidad con que se aborden. De las seis asignaturas que los estudiantes deben cursar, tres deben ser tomadas a Nivel Superior, lo que permite una especialización más profunda en esas áreas.
El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.
- Estudios de Lengua y Literatura – Español A: Lengua y Literatura (NM, NS)
- Adquisición de lenguas – English B (NM, NS)
- Individuos y Sociedades – Historia (NM, NS)
- Ciencias – Biología (NM, NS)
- Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación (NM – NS).
- Artes – Artes Visuales (NM)
NS – nivel superior NM – nivel medio
Todos los estudiantes deben cumplir un tronco común que está integrado por tres componentes troncales:
- Teoría del Conocimiento (TdC): Los estudiantes reflexionan críticamente sobre la naturaleza del conocimiento y cómo sabemos lo que afirmamos saber.
- Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): Este componente alienta a los estudiantes a involucrarse en una amplia gama de actividades creativas, físicas y de servicio comunitario, promoviendo un desarrollo equilibrado y un sentido de responsabilidad hacia la comunidad.
- Monografía: Un ensayo de investigación independiente que permite a los estudiantes explorar en profundidad un tema de su interés, desarrollando habilidades de investigación y escritura académica.
Evaluación en el Programa del Diploma
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional se distingue por su enfoque riguroso y multifacético en la evaluación del desempeño estudiantil, combinando tanto componentes internos como externos. La objetividad de las evaluaciones, respaldada por criterios internacionales, es fundamental de su prestigio global.
El IB evalúa el trabajo de los estudiantes en relación con los objetivos del programa. Los procedimientos evalúan las habilidades académicas avanzadas, esenciales para cumplir con los estándares del programa, tales como:
- Análisis y presentación de información: Capacidad para descomponer y comunicar ideas complejas de manera clara y coherente.
- Evaluación y argumentación: Habilidad para valorar diferentes perspectivas y construir argumentos sólidos.
- Resolución creativa de problemas: Competencia en encontrar soluciones innovadoras para problemas complejos.
Además, se evalúan competencias fundamentales como:
- Retención de conocimientos: La capacidad de recordar y aplicar información relevante.
- Comprensión de conceptos clave: Entender y manejar los principios fundamentales de cada disciplina.
- Aplicación de métodos estándar: Uso eficaz de técnicas y procedimientos aceptados en cada área de estudio.
La evaluación en el PD no solo mide el rendimiento académico, sino que también promueve una actitud internacional y habilidades interculturales. Los resultados de los estudiantes se determinan mediante la comparación de su desempeño con estándares previamente establecidos.
Evaluación externa
La evaluación externa es un componente central en la mayoría de los cursos del PD, garantizando objetividad y fiabilidad. Los exámenes, que forman la base de esta evaluación, incluyen una variedad de formatos:
- Ensayos
- Problemas estructurados
- Preguntas de respuesta corta
- Preguntas de análisis de datos
- Preguntas sobre textos
- Estudios de caso
- Preguntas de opción múltiple
Evaluación interna
La evaluación interna complementa la externa, permitiendo a los profesores valorar aspectos del desempeño que no pueden ser completamente medidos en un examen. Esta evaluación interna incluye:
- Presentaciones orales
- Experimentos de laboratorio en Biología
- Investigaciones en Matemáticas
- Representaciones artísticas
Escala de calificación oficial del IB
Las asignaturas del PD se califican en una escala de 1 a 7 puntos. La Monografía y la asignatura de Teoría del Conocimiento pueden sumar hasta 3 puntos adicionales. La puntuación máxima que un estudiante puede obtener en el Programa del Diploma es de 45 puntos y para obtener el Diploma del IB, se requiere un mínimo de 24 puntos.
Requisitos para obtener el Diploma del IB
Para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional® (IB), todos los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Matriculación en seis asignaturas IB: Los estudiantes deben inscribirse en seis asignaturas IB durante dos años, cumpliendo con todos los requisitos de evaluación para cada una de ellas. Estas asignaturas deben seleccionarse de los seis grupos de asignaturas. Tres de estas asignaturas deben ser cursadas a Nivel Superior, mientras que el resto se deben tomar a Nivel Medio.
- Exámenes IB: Los estudiantes deben presentar y aprobar los exámenes IB de las seis asignaturas elegidas.
- Monografía: Se debe escribir y entregar un ensayo original (la Monografía) de aproximadamente 4,000 palabras. Este ensayo debe ser una investigación profunda sobre un tema de interés personal dentro de una de las asignaturas cursadas, demostrando habilidades avanzadas de investigación y escritura académica.
- Teoría del Conocimiento (TdC): Completar la asignatura de Teoría del Conocimiento durante los dos años del programa y cumplir con los requisitos de evaluación establecidos. Esta asignatura desafía a los estudiantes a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y su validación en diferentes disciplinas.
- Programa de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): Participar activamente en un programa CAS aprobado, que incluye actividades relacionadas con la creatividad, la acción y el servicio comunitario. Los estudiantes deben crear un portafolio que demuestre la adquisición de los Resultados de Aprendizaje del programa CAS.
- Comportamiento ético: Mantener un comportamiento responsable y ético en todas sus actividades académicas y extracurriculares. Es fundamental evitar cualquier forma de mala conducta, ya que el IB valora profundamente la integridad y la honestidad en todos los aspectos del programa.