1ro – 6to grado
El currículo en la Primaria
- El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (PEP) contempla la educación de 3 a 12 años.
- El aprendizaje basado en la indagación sirve de inspiración y empodera a las y los estudiantes para que puedan encontrar respuestas a sus propias preguntas, a la vez que promueve el desarrollo de habilidades, actitudes y comprensión conceptual de nuestros aprendices permanentes.
Cantidad aproximada de estudiantes por aula
26
1° grado
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2° grado
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3° grado
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4° grado
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5° grado
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6° grado
- Los niños participan en las Unidades de Indagación como parte del PEP del Bachillerato Internacional.
- A través de las Unidades de Indagación, son protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de análisis y de pensamiento crítico que forman la base de su aprendizaje futuro.
- Nuestro colegio valora los conocimientos previos, y a partir de ellos, promueve los estudiantes la construcción de su propio aprendizaje e implementa diversas estrategias para promover el pensamiento visible a través de rutinas que generan altos niveles de pensamiento y les ayudan a identificar sus procesos meta cognitivos.
- El programa curricular que se lleva en Inicial y Primaria combina el currículo nacional con las expectativas del Bachillerato Internacional. Como resultado de ello, tenemos un Programa de Indagación que cubre los seis temas transdisciplinarios del PEP vinculados a las competencias y capacidades que pide el gobierno peruano.
Matemática a través de la Indagación
- A través de nuestro enfoque en la indagación, en el área de matemática los estudiantes entienden no solo los procesos, sino los conceptos importantes y las aplicaciones de los principios matemáticos que están estudiando.
- Nuestros estudiantes observan, construyen, analizan y resuelven problemas matemáticos a través de la práctica y el aprendizaje relevante, permitiendo así una comprensión más profunda, pensamiento crítico y sólidas habilidades de resolución de problemas.
- Usando situaciones matemáticas que surgen en relación a las Unidades de Indagación, construyen sobre sus saberes previos, aprenden a vencer obstáculos con una variedad de nuevas estrategias y usan la matemática para explorar el mundo a su alrededor.
- Más allá de la simple memorización, nuestros estudiantes ponen en práctica la aplicación de principios matemáticos de manera lógica y son capaces de explicar su forma de razonar, llegar a sus propias conclusiones y comunicar en sus propias palabras sus hallazgos.
- Nuestros estudiantes de Primaria, por ejemplo, recolectan y analizan datos sobre sus hábitos saludables, usan los conceptos de área y perímetro para construir modelos de paneles solares y planifican el presupuesto y la preparación de alimentos usando fracciones y decimales.
Bilingüismo
- En Primaria nos enfocamos en que nuestros estudiantes aprendan usando español e inglés. Marcamos la diferencia pedagógica, no solo enseñando inglés, sino aprendiendo EN inglés.
- A través del desarrollo de la comprensión lectora en español e inglés, nuestros estudiantes pueden responder sus propias preguntas, así como leer por entretenimiento y apreciar la literatura. Asumen el rol de escritores planificando, preparando un bosquejo y publicando sus propios trabajos.
- Desarrollan su creatividad con presentaciones multimedia y dramatizaciones en ambos idiomas y exploran una variedad de textos asociados a las Unidades de Indagación.
- Usando el idioma como recurso, desarrollan diversas habilidades de investigación y son capaces de analizar diferentes conceptos a través del aprendizaje basado en la indagación.
- El desarrollo de las diferentes habilidades lingüísticas del idioma es aprendido de manera inductiva, haciendo el aprendizaje del idioma más natural para nuestros estudiantes.
- Nuestro colegio apoya el multilingüismo, a fin de fomentar la mentalidad internacional y la comprensión cultural.
Enfoque integral
- Como colegio, buscamos el mejor desempeño en el área académica, así como en el área social y emocional.
- Ofrecemos una variedad de oportunidades para que cada estudiante pueda demostrar en qué destaca, pueda conocer cuáles son las habilidades que tiene para salir adelante en el futuro y aprenda a mejorar en aquellas áreas que necesita.
- Diversificamos las actividades en el aula respetando los distintos estilos de aprendizaje.
- La variedad de actividades y de formas de evaluación es parte de nuestro interés por llegar a todo nuestro estudiantado.
- Realizamos reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante) dos veces al año; en ellas, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de comunicar sus logros y sus metas a corto y mediano plazo. Se establecen compromisos para mejorar donde sea necesario, involucrando a sus familias en este proceso. Estas reuniones permiten a los docentes mantener una comunicación fluida con las familias y sus estudiantes.
Talleres
- Buscamos estudiantes que sean buenos comunicadores, que comprendan y expresen sus ideas con confianza y creatividad en diversos lenguajes y formas de comunicación.
- Todas las semanas nuestros estudiantes de Primaria disfrutan de diversos talleres como: Performing Arts, Música, Percusión, Canto, Guitarra, Danza y Teatro; los cuales están enfocados en fomentar el desarrollo de los atributos del perfil en diversos espacios, así como las habilidades creativas y artísticas.
- El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la formación integral del IB, formando estudiantes equilibrados que entiendan la importancia del equilibrio físico, mental y emocional.
Uso de la tecnología
- Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
- Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología radica en apoyar nuevas metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento. Por sobre todo, la tecnología permite la resolución de problemas reales y la elaboración de productos valiosos para nuestros estudiantes.
- Ofrecemos educación híbrida, permitiendo a las estudiantes complementar las actividades presenciales con el uso de plataformas tecnológicas desde casa, en horarios de educación asincrónica.