El currículo en Inicial
El currículo se basa en el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (PEP), que contempla la educación de 3 a 12 años. El programa curricular que se lleva a cabo en Inicial y Primaria combina las expectativas del Bachillerato Internacional con los lineamientos del currículo nacional.
En este nivel, los estudiantes son el eje central del aprendizaje, participando en experiencias que les permiten desarrollar diferentes habilidades, atributos y procesos de agencia, acción y reflexión constante. Implementamos un enfoque de evaluación diferenciada con rúbricas, listas de cotejo y portafolios, adaptándose a las necesidades individuales.
Cantidad aproximada de estudiantes por aula
24
Preschool 3 years
24
Pre-Kinder 4 years
24
Kinder 5 years
Matemáticas a través de la Indagación
A través de nuestro enfoque en la indagación, en el área de matemática los estudiantes comprenden no sólo los procesos, sino también los conceptos importantes y las aplicaciones de estos conceptos en su práctica diaria.
Nuestros estudiantes observan, exploran, manipulan, construyen, analizan y resuelven problemas matemáticos. De este modo, desarrollan habilidades sociales, de pensamiento, autogestión, investigación y comunicación.
Más allá de la simple memorización, nuestros estudiantes ponen en práctica la aplicación de los principios matemáticos de manera lógica, son capaces de explicar su forma de razonar, llegan a sus propias conclusiones y comunican sus hallazgos integrando el aprendizaje en su entorno y experiencias cotidianas.
Bilingüismo en Inicial
Los estudiantes de 3 años reciben la mayor parte de su instrucción en español, comenzando su inmersión en el inglés con 20 minutos diarios dedicados al idioma. Durante este tiempo, las actividades buscan desarrollar la conciencia fonológica mediante canciones, rimas, juegos y expresiones básicas, exponiéndolos gradualmente a los ritmos y sonidos del inglés de manera natural y atractiva.
A partir de los 4 años, nuestros estudiantes ingresan plenamente al programa bilingüe en Inicial, manteniendo altos estándares en el desarrollo de habilidades orales y escritas. Las experiencias de aprendizaje son auténticas y están diseñadas para fortalecer su competencia en ambos idiomas desde una edad temprana.
Un componente clave en el desarrollo de la lectoescritura en inglés es el enfoque de la fonología sintética, implementado a través del reconocido método Jolly Phonics. Esta metodología, utilizada globalmente, enseña a los niños a leer y escribir mediante un enfoque multisensorial y estructurado, brindándoles herramientas sólidas para el aprendizaje eficaz del idioma.
Enfoque integral
Entendemos que las personas tienen diferentes habilidades, maneras de procesar la información y distintas formas de entender lo que las rodea. Buscamos siempre un equilibrio entre lo académica, el área social y lo emocional.
Ofrecemos una variedad de oportunidades para que cada estudiante pueda demostrar en qué es bueno, reconozca cuáles son las habilidades que tiene para salir adelante en el futuro y aprenda a mejorar en aquellas áreas que necesita.
Diversificamos las actividades en el aula para que se respeten los distintos estilos de aprendizaje.
Talleres
Nuestros estudiantes de Inicial disfrutan de diversos talleres que promueven su imaginación y participación activa, además de potenciar sus múltiples habilidades.
Los talleres que se dictan en el nivel Inicial son: Arte, Música y Performing Arts.
Los talleres propuestos buscan que nuestros estudiantes sean buenos comunicadores al comprender y expresar sus ideas en diversos lenguajes artísticos y comunicativos, con confianza y creatividad.
El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la formación integral del Bachillerato Internacional, formando estudiantes equilibrados que entiendan la importancia del equilibrio físico, mental y emocional.
Tecnología en las aulas de Inicial
Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. El uso de la tecnología se va dando paulatinamente desde Inicial hasta Primaria.
Las aulas cuentan con dispositivos tecnológicos que permiten acceder a recursos cada vez más dinámicos y motivadores.