El currículo en Inicial

El currículo en Inicial basado en el PEP del Bachillerato Internacional

El currículo de Inicial en Andino School se  basa en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB), diseñado para estudiantes de 3 a 12 años. Combina las expectativas internacionales del IB con los lineamientos del Currículo Nacional del Perú.

En este nivel, los estudiantes son el eje central del aprendizaje, participando en experiencias que les permiten desarrollar diferentes habilidades, atributos y procesos de agencia, acción y reflexión constante. Implementamos un enfoque de evaluación diferenciada con rúbricas, listas de cotejo y portafolios, adaptándose a las necesidades individuales.

Cantidad aproximada de estudiantes por aula

24

Preschool (3 años)

24

Pre-Kinder

24

Kinder

Matemáticas a través de la Indagación

Nuestro enfoque en la indagación matemática permite que los estudiantes comprendan no sólo los procesos, sino también los conceptos y sus aplicaciones prácticas. Nuestros estudiantes observan, exploran, manipulan, construyen, analizan y resuelven problemas matemáticos. De este modo, desarrollan habilidades sociales, de pensamiento, autogestión, investigación y comunicación. 

Más allá de la memorización, los estudiantes aplican principios matemáticos de manera lógica, explican su razonamiento y conectan sus aprendizajes con experiencias cotidianas, integrando las matemáticas a su vida diaria.

Bilingüismo desde una edad temprana

En Inicial, los estudiantes de 3 años inician su inmersión en inglés con actividades diarias de 20 minutos, enfocadas en desarrollar la conciencia fonológica mediante canciones, rimas, juegos y expresiones básicas, exponiéndolos gradualmente a los ritmos y sonidos del inglés de manera natural y atractiva.
A partir de los 4 años, se integran plenamente al
programa bilingüe, alcanzando altos estándares en el desarrollo de habilidades orales y escritas. Las experiencias de aprendizaje son auténticas y están diseñadas para fortalecer su competencia en ambos idiomas desde una edad temprana.

Un componente clave en el desarrollo de la lectoescritura en inglés es el enfoque de la fonología sintética, implementado a través del reconocido método Jolly Phonics, un enfoque multisensorial y estructurado que fortalece la lectoescritura en inglés, brindando a los estudiantes herramientas sólidas para un aprendizaje eficaz.

Un enfoque integral para el aprendizaje equilibrado

Reconocemos que cada estudiante tiene habilidades únicas y diversas formas de procesar la información. Buscamos un equilibrio entre lo académico, social y emocional, donde cada estudiante reconoce sus fortalezas para su crecimiento personal y continúe desarrollando las áreas que necesita mejorar.

Diversificamos las actividades en el aula para respetar los diferentes estilos de aprendizaje. 

 

Talleres para la expresión artística y la creatividad

En Inicial, los estudiantes disfrutan de talleres de Arte, Música y Performing Arts, diseñados para promover su  imaginación y confianza. Estas actividades, alineadas con la formación integral del IB, fomentan el desarrollo de habilidades artísticas y promueven un equilibrio físico, mental y emocional.

Los talleres buscan formar buenos comunicadores, capaces de expresar sus ideas con creatividad y confianza a través de distintos lenguajes artísticos.

Tecnología al servicio del aprendizaje

Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. El uso de la tecnología se va dando paulatinamente desde Inicial hasta Primaria.
Las aulas cuentan con dispositivos tecnológicos que permiten acceder a recursos cada vez más dinámicos y motivadores.