¿Qué es el IB?

El Bachillerato Internacional es una organización independiente sin ánimo de lucro, que ofrece una educación para estudiantes de 3 a 19 años; los programas del Bachillerato Internacional se centran en enseñar a los estudiantes a pensar de manera crítica e independiente, así como a ser indagadores, solidarios y ávidos de conocimiento. La educación del IB prepara a los estudiantes para tener éxito en un mundo cambiante en el que, la información fáctica se mezcla con la ficticia, y donde saber plantear preguntas es una habilidad fundamental que permitirá a nuestros estudiantes continuar desarrollando su pensamiento crítico y progresar en su vida personal y profesional.
El perfil del estudiante tiene como objetivo formar estudiantes que demuestren los atributos de indagación, conocimiento, razonamiento, comunicación, integridad, mentalidad abierta, solidaridad, audacia, equilibrio, reflexión.

Para mayor información sobre el Bachillerato Internacional® y sus programas, visite: www.ibo.org.

Cantidad aproximada de estudiantes por aula

28

Diploma 1

28

Diploma 2

Beneficios del Diploma IB

      Preparación Académica:
Los cursos del Bachillerato Internacional ofrecen un nivel de rigor equivalente a los primeros ciclos universitarios. Los estudiantes del Programa del Diploma adquieren conocimientos sólidos y habilidades, lo que les proporciona una ventaja significativa en la educación superior. Su experiencia en investigación, análisis crítico y redacción académica los prepara para enfrentar con éxito los desafíos universitarios.
      Ingreso a la Universidad:
El Diploma del IB es reconocido por más de 5,000 universidades en el mundo, incluidas prestigiosas instituciones en Perú y Europa. Muchas universidades lo consideran un criterio clave de admisión, y en algunos casos, puede sustituir pruebas tradicionales, lo que facilita el acceso a programas académicos competitivos.
      Créditos Universitarios:
Los estudiantes que obtienen buenos resultados en el IB pueden convalidar materias y créditos universitarios, lo que les permite reducir el tiempo de sus estudios y ahorrar en matrícula y gastos.
      Principios:
El IB promueve el pensamiento crítico, la colaboración y una perspectiva global ética en el aprendizaje. Para más información, visite www.ibo.org.

Enfoque integral en Diploma IB

Buscamos el mejor desempeño en el área académica, así como en el ámbito social y emocional. Nuestro colegio ofrece diversas oportunidades para que cada estudiante demuestre sus fortalezas, reconozca sus habilidades y mejore en las áreas que lo necesite, preparándose así para enfrentar con éxito su futuro.
Diferenciamos las actividades en el aula para respetar los distintos estilos de aprendizaje.
La interdisciplinariedad es un elemento importante de nuestra propuesta curricular, interrelacionar las actividades y contenidos de los diversos cursos para darles un enfoque integral.
En el primer año del Programa de Diploma realizamos reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante) dos veces al año; donde los estudiantes comunican sus logros y metas estableciendo compromisos para mejorar e involucrando a sus familias. En el segundo año, las evaluaciones siguen los lineamientos del Bachillerato Internacional, combinando pruebas escritas, ensayos, portafolios personales, comentarios orales, etc.

Los cursos del Diploma IB

El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas. 

  1. Estudios de Lengua y Literatura – Español A: Lengua y Literatura (NM, NS)
  2. Adquisición de lenguas – English B (NM, NS) 
  3. Individuos y Sociedades – Historia (NM, NS)
  4. Ciencias – Biología (NM, NS)
  5. Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación (NM – NS).
  6. Artes – Artes Visuales (NM)

NS – nivel superior  NM – nivel medio

Todos los estudiantes deben cumplir un tronco común que está integrado por tres componentes troncales:

    1. Teoría del Conocimiento 
    2. La Monografía 
    3. Creatividad, Actividad y Servicio

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)

Es uno de los tres componentes fundamentales del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, diseñado para involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje experiencial y de servicio, con el objetivo de fomentar su desarrollo personal e interpersonal.

Creatividad: permite explorar actividades artísticas y desarrollar el pensamiento creativo.
Actividad: promueve estilos de vida saludables y fortalece habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Servicio: fomenta la responsabilidad social al participar en actividades que benefician a la comunidad.

CAS se integra con las disciplinas académicas, permitiendo a los estudiantes aplicar lo aprendido y desarrollar autonomía, trabajo en equipo y reflexión, demostrando los resultados de aprendizaje establecidos para el componente. Estos resultados fomentan su crecimiento integral y los preparan para ser ciudadanos comprometidos. 

Teoría del Conocimiento (TdC)

Es un curso fundamental del Programa del Diploma IB que desafía a los estudiantes a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos mediante los cuales llegamos a saber lo que afirmamos saber. Se centra en el pensamiento crítico y la exploración de cómo se construye y valida el conocimiento.

Reflexión Crítica: En TdC, los estudiantes examinan los fundamentos del conocimiento, cuestionando cómo diferentes formas de conocimiento interactúan y se influyen mutuamente. Esto promueve una comprensión más profunda y matizada del conocimiento.
Conexiones entre Disciplinas: El curso establece conexiones entre diversas disciplinas académicas, mostrando cómo diferentes áreas del conocimiento se relacionan y se afectan entre sí.
Evaluación: TdC es obligatorio para todos los estudiantes del Programa del Diploma y se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1,600 palabras, donde los estudiantes demuestran su capacidad para reflexionar sobre el conocimiento y expresar sus ideas de manera coherente y argumentada.

Monografía

Es un componente esencial del Programa del Diploma IB que permite a los estudiantes realizar un proyecto de investigación independiente sobre un tema de su elección, con un límite de 4,000 palabras. Este trabajo es evaluado externamente y es crucial para desarrollar habilidades avanzadas en investigación y expresión escrita.

Desarrollo de Habilidades: fomenta competencias esenciales, como formular preguntas significativas y presentar hallazgos de manera clara. Este proceso impulsa el descubrimiento intelectual y la creatividad.
Preparación para la Universidad: los prepara para futuros trabajos de investigación en educación superior, brindando experiencias valiosas que ayudarán a abordar futuros trabajos académicos con mayor confianza y competencia.
Oportunidad de Investigación: Cada estudiante elige un tema que le apasione, lo que enriquece su experiencia educativa.


La Monografía contribuye al desarrollo académico y refuerza sus habilidades en cualquier campo profesional.

Uso de tecnología

Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología radica en apoyar nuevas metodologías que fomentan comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento. La tecnología permite la resolución de problemas reales y la elaboración de productos valiosos.
Los estudiantes del Programa del Diploma llevan al colegio una laptop, proporcionada por cada familia. Los docentes programan actividades en estos dispositivos, estableciendo un equilibrio entre su uso y otras estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien la interacción interpersonal y las actividades colectivas y lúdicas.
Ofrecemos educación híbrida, permitiendo a los estudiantes complementar las actividades presenciales con plataformas tecnológicas desde casa, en horarios de educación asincrónica.