Metodología y Currículo en Secundaria

«Las habilidades en Secundaria».

El programa curricular de los primeros años de Secundaria se basa en el currículo nacional. Los cursos planteados por el Ministerio de Educación de Perú se trabajan orientados en preparar a los estudiantes para las exigencias del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.
Desarrollamos habilidades académicas, sociales y emocionales necesarias para uan preparación de
estudios universitarios del más alto nivel; así como, para formar agentes de cambio para un mundo mejor.

Cantidad aproximada de estudiantes por aula

28

Séptimo grado 1ro secundaria

28

Noveno grado 3ro secundaria

28

Octavo grado 2do secundaria

28

Décimo grado 4to secundaria

Enfoque integral en Secundaria

Todas las personas tienen diferentes maneras de aprender y procesar la información, diferentes formas de entender lo que los rodea y un área de conocimiento en la que destacan. Por ello, buscamos el mejor desempeño tanto en el área académica, social y emocional.

Ofrecemos diferentes espacios para que cada estudiante pueda adquirir y desarrollar sus competencias, conocer cuáles son sus habilidades y sepa reconocer sus áreas de oportunidad.
Diversificamos las actividades en el aula para incorporar los distintos estilos de aprendizaje.
La variedad de actividades y formas de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, nos permiten llegar a todos nuestros estudiantes. Un ejemplo de ello son las reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante); donde nuestros estudiantes tienen la oportunidad de comunicar sobre sus logros, desafíos y sus metas a corto y mediano plazo. Asimismo, establecen compromisos para mejorar donde sea necesario, involucrando a sus familias en este proceso. Estas reuniones también permiten a los docentes mantener una comunicación fluida con las familias y el estudiantado.
La interdisciplinariedad es un aspecto importante en nuestra propuesta curricular, esta implica un abordaje multidisciplinario para una actividad de aprendizaje, donde se interrelacionan actividades metodológicas y acciones didácticas con los contenidos de las diversas áreas curriculares para el desarrollo de un enfoque integral en el aprendizaje de nuestros estudiantes, acorde con los desafíos del mundo actual.

Bilingüismo en Secundaria

En el nivel secundario, los estudiantes consolidan sus habilidades en inglés a través de diversas actividades que fomentan su aplicación práctica, como debates, presentaciones orales y ensayos. El curso de inglés se enfoca en las áreas académicas de Lengua, Literatura y Redacción, consolidando el bilingüismo alcanzado en Primaria. No solo revisamos las principales características del idioma, sino que también fortalecemos habilidades de pensamiento crítico y argumentación. Este enfoque integral prepara a los estudiantes para las exigencias del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional y los capacita para realizar estudios universitarios. Además, les permite prepararse adecuadamente para los exámenes de Cambridge, asegurando que estén listos para enfrentar desafíos académicos futuros con confianza.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) en Secundaria

CAS es una parte importante del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional que permite demostrar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje y formar agentes de cambio.
Como parte de CAS, nuestros estudiantes realizan experiencias individuales que contribuyen a su crecimiento personal y les permiten salir de su zona de confort mediante el desarrollo de nuevas habilidades, descubrimiento de talentos, superación de dificultades y exploración de nuevos desafíos.
Asimismo, el programa de CAS ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar proyectos sociales orientados a investigar las necesidades específicas de su contexto local y determinar un plan de acción para abordarlas con la finalidad de brindar un servicio genuino y altruista a su comunidad.

Acompañamiento a los adolescentes

Las tutorías dentro de nuestro colegio son una labor pedagógica encaminada al acompañamiento y seguimiento tanto socioafectivo como cognitivo de nuestros estudiantes, donde cada miembro de la comunidad desempeña un papel importante en este proceso. Nuestra escuela les acompaña en su transición de la pubertad a la adolescencia.

El Departamento de Orientación y Psicopedagogía (DOP), en conjunto con los docentes, implementa una malla curricular centrada en ejes como convivencia, sexualidad, situaciones de riesgo, diversidad y técnicas de estudio, según las necesidades de nuestro estudiantado haciendo énfasis en el desarrollo de la autonomía, autogestión, el respeto y la responsabilidad, además de los atributos de nuestro Perfil.
En colaboración con los tutores, se realizan jornadas y sesiones tutoriales, reuniones semanales de seguimiento, y se acompaña a los estudiantes de secundaria en su orientación vocacional, fortaleciendo su desarrollo personal y académico.

Talleres

En Secundaria se llevan a cabo talleres de artes plásticas, donde se desarrolla la formación necesaria para el curso de Arte que propone el Currículo de Educación Básica Regular y el Programa del Diploma de Bachillerato. Este curso hace énfasis, no solo en desarrollar las habilidades artísticas de los estudiantes, sino además en el sentido expresivo y en el análisis artístico tanto de sus propias obras, como de artistas nacionales e internacionales.
Asimismo, nuestros estudiantes disfrutan de diversos talleres como: Performing Arts (danza), Música (percusión y guitarra), Canto y Teatro; los cuales están enfocados a fomentar el desarrollo de los atributos del perfil en diversos espacios, así como, habilidades creativas y artísticas.
El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la propuesta educativa del IB, formando estudiantes equilibrados en diversas áreas de conocimiento.

Uso de tecnología

Nuestro colegio incorpora la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología, radica en poner en práctica nuevas metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento. Sobre todo, la tecnología permite la resolución de problemas reales y la elaboración de productos educativos valiosos para nuestros estudiantes.
Los estudiantes de Secundaria deben portar en el colegio una laptop, la cual es proporcionada por cada familia. El equipo docente programa momentos de clase donde realizan actividades en estos dispositivos. El colegio busca un equilibrio entre el uso de estos dispositivos y otras estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien la interacción interpersonal y las actividades colectivas y lúdicas.
Ofrecemos educación híbrida, donde los estudiantes complementan sus actividades educativas presenciales con el uso de plataformas educativas tecnológicas en casa y en el aula, en horarios de educación sincrónica y asincrónica