7mo – 10mo grado
Metodología y Currículo en Secundaria
El programa curricular de los primeros años de Secundaria se basa en el currículo nacional. Los cursos planteados por el Ministerio de Educación de Perú se trabajan orientados en preparar a los estudiantes para las exigencias del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.
Desarrollamos habilidades académicas, sociales y emocionales necesarias para uan preparación de
estudios universitarios del más alto nivel; así como, para formar agentes de cambio para un mundo mejor.
Cantidad aproximada de estudiantes por aula
28
Séptimo grado 1ro secundaria
28
Noveno grado 3ro secundaria
28
Octavo grado 2do secundaria
28
Décimo grado 4to secundaria
Enfoque integral en Secundaria
Todas las personas tienen diferentes formas de aprender y áreas en las que destacan, por lo que buscamos el mejor desempeño académico, social y emocional. Ofrecemos espacios para que los estudiantes desarrollen competencias, reconozcan sus habilidades y áreas de mejora, diversificando las actividades en el aula para incorporar distintos estilos de aprendizaje.
La variedad de actividades y evaluaciones nos permite llegar a todos los estudiantes. Un ejemplo son las reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante), donde los estudiantes comparten logros, desafíos y metas, estableciendo compromisos de mejora con apoyo familiar, lo que fortalece la comunicación entre todos los involucrados.
Además, nuestra propuesta curricular prioriza la interdisciplinariedad, interrelacionando contenidos y métodos de diversas áreas curriculares para ofrecer un enfoque integral acorde con los desafíos del mundo actual.
Bilingüismo en Secundaria
En Secundaria, los estudiantes fortalecen sus habilidades en inglés mediante actividades prácticas como debates, presentaciones orales y ensayos, consolidando el bilingüismo alcanzado en Primaria. El curso de inglés se enfoca en las áreas de Lengua, Literatura y Redacción, revisando las principales características del idioma y desarrollando habilidades de pensamiento crítico y argumentación. Este enfoque integral los prepara para las exigencias del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional y para realizar estudios universitarios, además de capacitarlos para los exámenes de Cambridge, asegurando que enfrenten con confianza futuros desafíos académicos.
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) en secundaria
CAS es una parte importante del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional que permite demostrar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje y formar agentes de cambio.
Como parte de CAS, nuestros estudiantes realizan experiencias individuales que contribuyen a su crecimiento personal y les permiten salir de su zona de confort mediante el desarrollo de nuevas habilidades, descubrimiento de talentos, superación de dificultades y exploración de nuevos desafíos.
Asimismo, el programa de CAS ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar proyectos sociales orientados a investigar las necesidades específicas de su contexto local y determinar un plan de acción para abordarlas con la finalidad de brindar un servicio genuino y altruista a su comunidad.
Acompañamiento a los adolescentes
El Departamento de Orientación y Psicopedagogía (DOP), junto con los docentes, desarrolla una malla curricular adaptada a las necesidades del alumnado, enfocada en convivencia, sexualidad, riesgos, diversidad y técnicas de estudio, promoviendo autonomía, respeto, responsabilidad y los atributos de nuestro Perfil.
Realizamos sesiones tutoriales, reuniones de seguimiento y orientación vocacional para secundaria, fortaleciendo su desarrollo personal y académico.
Talleres
En Secundaria se llevan a cabo talleres de artes plásticas, donde se desarrolla la formación necesaria para el curso de Arte que propone el Currículo de Educación Básica Regular y el Programa del Diploma de Bachillerato. Este curso hace énfasis, no solo en desarrollar las habilidades artísticas de los estudiantes, sino además en el sentido expresivo y en el análisis artístico tanto de sus propias obras, como de artistas nacionales e internacionales.
Asimismo, nuestros estudiantes disfrutan de diversos talleres como: Performing Arts (danza), Música (percusión y guitarra), Canto y Teatro; los cuales están enfocados a fomentar el desarrollo de los atributos del perfil en diversos espacios, así como, habilidades creativas y artísticas.
El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la propuesta educativa del IB, formando estudiantes equilibrados en diversas áreas de conocimiento.
Uso de tecnología
Nuestro colegio incorpora la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología, radica en poner en práctica nuevas metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento. Sobre todo, la tecnología permite la resolución de problemas reales y la elaboración de productos educativos valiosos para nuestros estudiantes.
Los estudiantes de Secundaria deben portar en el colegio una laptop, la cual es proporcionada por cada familia. El equipo docente programa momentos de clase donde realizan actividades en estos dispositivos. El colegio busca un equilibrio entre el uso de estos dispositivos y otras estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien la interacción interpersonal y las actividades colectivas y lúdicas.
Ofrecemos educación híbrida, donde los estudiantes complementan sus actividades educativas presenciales con el uso de plataformas educativas tecnológicas en casa y en el aula, en horarios de educación sincrónica y asincrónica.