El currículo en la Primaria

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional contempla la educación de 3 a 12 años.

Este enfoque educativo fomenta un aprendizaje transdisciplinario basado en la indagación que inspira y empodera a los estudiantes a encontrar respuestas a sus propias preguntas, a la vez que promueve el desarrollo de habilidades, actitudes y la comprensión conceptual de aprendizajes que se hacen visibles en sus reflexiones y acciones de impacto en su comunidad.

Cantidad aproximada de estudiantes por aula

26

1° grado

26

2° grado

26

3° grado

28

4° grado

28

5° grado

28

6° grado

Nuestros estudiantes participan en las Unidades de Indagación como parte del PEP del Bachillerato Internacional.
A través de estas Unidades de Indagación, los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de análisis y pensamiento crítico que forman la base de su aprendizaje futuro.
Durante su experiencia académica, los estudiantes desarrollan y ponen en práctica cinco tipos de habilidades: pensamiento, comunicación, investigación, autogestión y sociales , tanto dentro como fuera de las aulas.

Nuestro enfoque transdisciplinario permite que nuestros estudiantes generen sus aprendizaje mientras exploran diversas asignaturas interconectadas y más allá de ellas. Esta conexión fomenta reflexiones locales y globales que los invitan a tomar acciones de impacto en su entorno, siendo agentes de cambios para un mundo mejor.

Como resultado de ello, tenemos un Programa de Indagación que abarca los seis temas transdisciplinarios del PEP, vinculados a las capacidades y competencias propuestas por el gobierno peruano

Matemática a través de la Indagación

A través de nuestro enfoque en la indagación, los estudiantes en el área de Matemática comprenden no sólo los procesos, sino los conceptos importantes y las aplicaciones de los principios matemáticos que estudian.
Nuestros estudiantes observan, construyen, analizan y resuelven problemas matemáticos mediante la práctica y un aprendizaje relevante, permitiendo así una comprensión más profunda, pensamiento crítico y sólidas habilidades de resolución de problemas.
Usando situaciones matemáticas que surgen en relación a las Unidades de Indagación, construyen sobre sus conocimientos previos, aprenden a vencer obstáculos con una variedad de nuevas estrategias y usan la matemática para explorar el mundo a su alrededor.
Más allá de la simple memorización, nuestros estudiantes ponen en práctica la aplicación de principios matemáticos de manera lógica, son capaces de explicar su forma de razonar, alcanzar sus propias conclusiones y comunicar sus hallazgos con claridad.
Por ejemplo, nuestros estudiantes de Primaria recolectan y analizan datos sobre sus hábitos saludables, usan los conceptos de área y perímetro para construir modelos de paneles solares y planifican el presupuesto y la preparación de alimentos usando fracciones y decimales.

Bilingüismo

En Primaria, nos enfocamos en que nuestros estudiantes aprendan usando español e inglés. Marcamos la diferencia pedagógica, no solo enseñando inglés, sino al permitir que los estudiantes aprendan EN inglés.
A través del desarrollo de la comprensión lectora en ambos idiomas, nuestros estudiantes responden sus propias preguntas, así como leen por entretenimiento y aprecian la literatura. También asumen el rol de escritores, planifican, preparan un bosquejo y publican sus propios trabajos.
Desarrollan su creatividad con presentaciones multimedia y dramatizaciones en ambos idiomas y exploran una variedad de textos asociados a las Unidades de Indagación.
Usando el idioma como recurso, desarrollan diversas habilidades de investigación y son capaces de analizar diferentes conceptos a través del aprendizaje basado en la indagación.
El desarrollo de las diferentes habilidades lingüísticas del idioma es aprendido de manera inductiva, haciendo el aprendizaje del idioma más natural para nuestros estudiantes.
Nuestro colegio apoya el multilingüismo, a fin de fomentar la mentalidad internacional y la comprensión cultural.

Enfoque integral

Como colegio, fomentamos el mejor desempeño en el área académica, social y emocional al promover diferentes proyectos que involucran múltiples áreas del conocimiento, impulsando un aprendizaje más integral.
Ofrecemos una variedad de oportunidades para que cada estudiante pueda demostrar en qué destaca, pueda identificar sus habilidades para afrontar el futuro y aprender a mejorar en aquellas áreas que necesita.
Diversificamos las actividades en el aula respetando los distintos estilos de aprendizaje, intereses y necesidades de nuestros estudiantes.
La variedad de actividades y métodos de evaluación refleja nuestro interés de llegar a todo nuestro estudiantado.
Realizamos reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante) dos veces al año; en ellas, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de comunicar sus logros y sus metas a corto y mediano plazo, y reconocer sus oportunidades de mejora. Se establecen compromisos para mejorar donde sea necesario, involucrando a sus familias en este proceso. Estas reuniones permiten a los docentes mantener una comunicación fluida con las familias y sus estudiantes.

Talleres

Nuestros estudiantes de primaria disfrutan de diversos talleres que promueven su imaginación y participación activa, además de potenciar sus habilidades, atributos y actitudes.
Los talleres que se ofrecen en el nivel Primaria son: Arte, Performing Arts, Música, Percusión, Canto, Guitarra y Danza.
Estos talleres tienen como objetivo que nuestros estudiantes sean buenos comunicadores al comprender y expresar sus ideas en diversos lenguajes artísticos y comunicativos con confianza y creatividad.

El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la formación integral del IB, formando estudiantes equilibrados que reconozcan la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal como el de los demás.

Uso de la tecnología

Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología radica en apoyar nuevas metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento. Por sobre todo, la tecnología permite la resolución de problemas reales y la elaboración de productos valiosos para nuestros estudiantes.
Ofrecemos educación híbrida, permitiendo a los estudiantes complementar las actividades presenciales con el uso de plataformas tecnológicas desde casa, en horarios de educación asincrónica.