El currículo en Inicial basado en el PEP del Bachillerato Internacional

El currículo en Inicial basado en el PEP del Bachillerato Internacional

El currículo de Inicial en Andino School se fundamenta en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB), diseñado para estudiantes de 3 a 12 años. Combina las expectativas internacionales del IB con los lineamientos del Currículo Nacional del Perú.

En este nivel, los estudiantes son el eje central del aprendizaje, participando en experiencias diseñadas para desarrollar habilidades, atributos y procesos de agencia, acción y reflexión constante. La evaluación se realiza mediante rúbricas, listas de cotejo y portafolios, adaptándose a las necesidades individuales y promoviendo una educación personalizada.

Cantidad aproximada de estudiantes por aula

24

Preschool 3 years

24

Pre-Kinder 4 years

24

Kinder 5 years

Matemáticas a través de la Indagación

Nuestro enfoque en la indagación matemática permite que los estudiantes comprendan no sólo los procesos, sino también los conceptos y sus aplicaciones prácticas. Observan, exploran, construyen y resuelven problemas, desarrollando habilidades como la autogestión, investigación, pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo.

 

Más allá de la memorización, los estudiantes aplican principios matemáticos de manera lógica, explican su razonamiento y conectan sus aprendizajes con experiencias cotidianas, integrando las matemáticas a su vida diaria.

Bilingüismo desde una edad temprana

En Inicial, los estudiantes de 3 años inician su inmersión en inglés con actividades diarias de 20 minutos, enfocadas en desarrollar la conciencia fonológica mediante canciones, rimas y juegos. A partir de los 4 años, se integran plenamente al programa bilingüe, alcanzando altos estándares en habilidades orales y escritas en español e inglés.

 

Implementamos el método Jolly Phonics, un enfoque multisensorial y estructurado que fortalece la lectoescritura en inglés, brindando a los estudiantes herramientas sólidas para un aprendizaje eficaz.

Un enfoque integral para el aprendizaje equilibrado

Reconocemos que cada estudiante tiene habilidades únicas y diversas formas de procesar la información. Buscamos un equilibrio entre lo académico, social y emocional, ofreciendo actividades que respetan los diferentes estilos de aprendizaje y fomentan el desarrollo integral.


Promovemos que los estudiantes identifiquen sus fortalezas, trabajen en sus áreas de oportunidad y desarrollen competencias clave para el futuro.

Talleres para la expresión artística y la creatividad

En Inicial, los estudiantes disfrutan de talleres de Arte, Música y Performing Arts, diseñados para potenciar sus habilidades, imaginación y confianza. Estas actividades, alineadas con la formación integral del IB, fomentan el desarrollo de habilidades artísticas y promueven un equilibrio físico, mental y emocional.

Los talleres buscan formar buenos comunicadores, capaces de expresar sus ideas con creatividad y confianza a través de distintos lenguajes artísticos.

Tecnología al servicio del aprendizaje

Incorporamos tecnología en las aulas de Inicial para mejorar los aprendizajes. Los estudiantes tienen acceso a dispositivos que les permiten utilizar recursos dinámicos y motivadores desde edades tempranas, estableciendo las bases para un aprendizaje tecnológico progresivo hacia Primaria.