Departamento de Orientación y Psicopedagogía

¿Qué es el DOP?

Nuestro Departamento de Orientación y Psicopedagogía (DOP) se encarga de brindar acompañamiento psicológico a toda nuestra comunidad educativa abarcando los componentes intelectual, social y afectivo-emocional.

El equipo del DOP trabaja de manera integrada con estudiantes, familias y colaboradores, con el fin de generar cambios, reestructuraciones y transformaciones que, desde el ámbito de intervención psicológica, acompañen y aporten en la construcción de un mundo mejor.

Conoce al DOP

Contamos con un amplio equipo de profesionales de psicología.

Nuestro DOP aporta un análisis psicológico a través de distintas técnicas de exploración, tanto cuantitativas como cualitativas.
Propone planes de acción, como parte de una cultura preventiva y de intervención orientadora.

Sus principales actividades son:

  • Ofrecer soporte y acompañamiento tutorial a estudiantes de Primaria, Secundaria y el Programa del Diploma.
  • Planificar, adaptar y hacer seguimiento de actividades para estudiantes con necesidades educativas especiales NEE, con énfasis en la diferenciación.
  • Organiza jornadas, talleres y conversatorios con padres, estudiantes y colaboradores.
  • Trabaja de manera colaborativa con las familias para apoyar tanto a estudiantes con NEE como a aquellos con necesidades de aprendizaje, asegurando un acompañamiento integral.
  • Acompaña a los estudiantes de los últimos años de Secundaria en la elección de estudios superiores como parte de la orientación vocacional.

Atención a la diversidad

Reconocemos que cada niño, púber y adolescente tiene características biopsicosociales individuales; cada uno con sus propias respuestas emocionales, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, capacidades, destrezas, intereses y necesidades en el ámbito personal y educativo.
Contamos con una Política de Inclusión que tiene como finalidad establecer un marco general de diferenciación en aquellas áreas que implican un desafío y, al mismo tiempo, visualizar las necesidades educativas de todos nuestros estudiantes, guiada por distintos protocolos y procedimientos de intervención.

Comunidad: trabajo cooperativo e integrado con las familias, estudiantes y colaboradores

En Andino School, el trabajo cooperativo e integrado con las familias, estudiantes y colaboradores es un eje central en nuestra comunidad educativa. A través del Departamento de Orientación y Psicopedagogía (DOP), trabajamos de manera conjunta para generar cambios y transformaciones significativas que acompañen y fortalezcan el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Este enfoque colaborativo busca asegurar un soporte afectivo, emocional y académico, creando redes de apoyo sólidas entre las familias, el equipo docente y los psicólogos, con el fin de construir una comunidad que fomente el bienestar y crecimiento de todos sus miembros.

Tutorías

La acción tutorial ofrece actividades valiosas en respuesta a las necesidad de los estudiantes en los ámbitos académico, afectivo y emocional.
A través de diferentes técnicas, se explora las necesidades e intereses de los estudiantes en estas áreas.

Nuestro plan tutorial abarca temas como convivencia, sexualidad, situaciones de riesgo, diversidad y técnicas de estudio.

Realizamos reuniones semanales con cada tutor de grado, como parte del acompañamiento a los docentes y tutores. En estas reuniones, se realiza un seguimiento a los estudiantes a nivel colectivo e individual, además del diseño de la sesión tutorial.

Soporte y acompañamiento

En Andino School, el bienestar de nuestros estudiantes es fundamental. A través del Departamento de Orientación y Psicopedagogía (DOP), brindamos un acompañamiento integral que aborda las necesidades emocionales y sociales de cada estudiante.

Nuestros psicólogos colaboran estrechamente con docentes y tutores para implementar estrategias que favorezcan el desarrollo y el aprendizaje.

Fomentan espacios de diálogo y escucha, asegurando que cada estudiante se sienta respaldado.

Además, fortalecemos las redes de apoyo entre las familias, creando un ambiente propicio para el crecimiento y la cohesión comunitaria.