Bienestar y Convivencia Escolar
Departamento de Convivencia Escolar
El departamento de Convivencia y Bienestar Escolar es un equipo multidisciplinario de profesionales en Psicología y Educación, comprometidos con el bienestar de la comunidad educativa y la solución, a través de la mediación, de conflictos para prevenir la violencia. Sus objetivos son promover la sana convivencia escolar, prevenir cualquier tipo de violencia y la atención oportuna en caso de violencia escolar.
¿Qué es la convivencia escolar?
La convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad educativa. Es una construcción colectiva y cotidiana, cuya responsabilidad es compartida por directivos, docentes, administrativos, estudiantes y familias. Como tal, opera como un elemento fundamental de la gestión escolar, dado que la mejora continua de la calidad de las relaciones interpersonales en la institución educativa, es el resultado de un trabajo organizado y planificado, motivado por el liderazgo del director y orientado por una visión colectiva construida en conjunto con la comunidad educativa. Sobre todo, aporta a la consolidación de la propuesta educativa y contribuye a la formación integral de las y los estudiantes. (MINEDU, 2021).
La consideración por el otro:
- Comprender y respetar las normas de convivencia, basadas en el principio: «mis derechos terminan donde comienzan los tuyos».
- Fomentar un entorno acogedor donde cada miembro contribuye a la creación de un ambiente sano y libre de violencia.
Importancia de las normas en la convivencia
En ACIS nuestras normas de convivencia promueven una formación integral, desarrollando habilidades de pensamiento crítico, sociales y de autogestión, alineadas con los Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje del Bachillerato Internacional.
Estas normas de convivencia son fundamentales porque proporcionan una guía precisa sobre el funcionamiento de nuestra institución y los principios que rigen la armonía en nuestra comunidad educativa. De esta manera, facilitan una formación integral para nuestros estudiantes y orientan la labor de las familias para trabajar juntos en beneficio de nuestra comunidad educativa.
A través de su cumplimiento, los estudiantes adquieren competencias y habilidades valiosas para su presente y futuro. Esto incluye el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, aptitudes sociales y capacidad de autogestión.
El perfil del IB y la sana convivencia escolar.
El perfil del IB y la sana convivencia escolar.
Como colegio perteneciente a la organización del Bachillerato Internacional, nos apoyamos en la práctica de los atributos que nos permiten lograr un estado de bienestar en el colegio, como:
- Solidaridad: Para trabajar mejor como comunidad y brindar apoyo a quienes lo necesiten.
- Reflexión: Para tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y de manera calmada, asegurando que las acciones resultantes sean beneficiosas para todos.
- Comunicación: Para promover una comunicación clara y directa, evitando malos entendidos.
- Integridad: Para generar confianza en los demás, evitando dificultades en nuestras interrelaciones y asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones.
- Equilibrio: Para fomentar un clima comunitario armónico que propicie la salud física y mental.
Prácticas para una buena convivencia escolar
La convivencia escolar ocupa un lugar central en el proceso educativo. Para asegurar un entorno propicio para el aprendizaje y promover el desarrollo saludable de los estudiantes, es fundamental fomentar valores, actitudes y conductas que favorezcan una convivencia positiva entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Por ello, en Andino School, promovemos un ambiente adecuado para los estudiantes mediante diversas prácticas preventivas, tales como:
- El desarrollo de habilidades sociales durante las tutorías, como la empatía, comunicación efectiva, resolución de conflictos y escucha activa, entre otros.
Las familias en la convivencia escolar
- La familia es el primer entorno donde el niño se mueve, aprende valores y se desarrolla física y cognitivamente. Es aquí donde adquiere hábitos y desarrolla los rasgos de su personalidad. Por esta razón, la familia desempeña un papel fundamental en la prevención, detección e intervención del acoso escolar.
- Una familia comprometida y consciente de su impacto en la convivencia escolar puede contribuir significativamente a la formación de estudiantes que sean respetuosos, empáticos y capaces de resolver conflictos de manera constructiva.