Cambridge
¿Qué es el IB?
- El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que las y los estudiantes necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.
Declaración de principios del Bachillerato Internacional®
El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.
Para mayor información sobre el Bachillerato Internacional® y sus programas, visite: www.ibo.org.
Cantidad aproximada de estudiantes por aula
28
Diploma 1
28
Diploma 2
Enfoque integral en Diploma IB
- Buscamos el mejor desempeño en el área académica, así como en el área social y emocional. Nuestro colegio ofrece una variedad de oportunidades para que cada estudiante pueda demostrar en qué es bueno, pueda conocer cuáles son las habilidades que tiene para salir adelante en el futuro y aprenda a mejorar en aquellas áreas que necesita.
- Diferenciamos las actividades en el aula para que se respeten los distintos estilos de aprendizaje.
- La interdisciplinariedad es un elemento importante de nuestra propuesta curricular, buscando interrelacionar las actividades y contenidos de los diversos cursos para darles un enfoque integral.
- En el primer año del Programa de Diploma realizamos reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante) dos veces al año; en ellas, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de comunicar sobre sus logros y sus metas a corto y mediano plazo. Asimismo, establecen compromisos para mejorar donde sea necesario, involucrando a sus familias en este proceso. Estas reuniones también permiten a los docentes mantener una comunicación fluida con las familias y las y los estudiantes.
- Los estudiantes del segundo año de Diploma rigen sus evaluaciones con los lineamientos del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, donde se combinan pruebas escritas, ensayos, portafolios personales, comentarios orales, etc
Metodología y Currículo en Diploma
- El Diploma del Bachillerato es un programa educativo de alto nivel, con exámenes internacionales rigurosos. Está concebido para abordar las dimensiones intelectuales, sociales, emocionales y físicas de los estudiantes.
- Este programa cuenta con el reconocimiento de prestigiosas universidades del Perú y el mundo.
- Como está destinado a jóvenes de 16 a 19 años, se ofrece a partir de Quinto de Secundaria y quienes deseen tomar los exámenes para obtener este Diploma llevan un año adicional (Sexto de Secundaria).
- El colegio ofrece cursos para cumplir con cada aspecto del Programa del Diploma IB y, además, ofrece la posibilidad de tomar alguno de los cursos en la modalidad virtual.
Los cursos del Diploma IB
El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.
- Estudios de Lengua y Literatura – Español A: Lengua y Literatura (NM, NS)
- Adquisición de lenguas – English B (NM, NS)
- Individuos y Sociedades – Historia (NM, NS)
- Ciencias – Biología (NM, NS)
- Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación (NM).
- Artes – Artes Visuales (NM)
NS – nivel superior NM – nivel medio
Todos los estudiantes deben cumplir un tronco común que está integrado por tres componentes troncales:- Teoría del Conocimiento
- La Monografía
- Creatividad, Actividad y Servicio
Acompañamiento a nuestros jóvenes
- Las tutorías dentro de nuestro Colegio son una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento de nuestros estudiantes. Nuestra escuela les acompaña en su transición de la juventud a la adultez.
- El Departamento de Orientación y Psicopedagogía, en conjunto con el equipo docente, lleva a cabo un programa especializado según las necesidades de nuestros estudiantes, haciendo énfasis en el desarrollo de la autonomía, autogestión, el respeto y la responsabilidad, además de los atributos de nuestro perfil.
- Trabajamos con las familias sobre cómo apoyar a sus hijos y les brindamos información individualizada y actualizada de su avance académico.
- El equipo docente está disponible cada semana para apoyar de manera personalizada a los estudiantes que así lo deseen; de esta manera, logramos brindar un espacio de soporte donde puedan desarrollar sus hábitos de estudio y habilidades.
- El Programa de Diploma del IB les ofrece llevar cursos de nivel universitario en Secundaria para facilitar una mejor transición a la vida adulta.
Enseñanza de idiomas en el Diploma IB
- En el Programa IB Diploma se dicta el curso English B a través del cual desarrollan destrezas receptivas, productivas y de interacción, mediante el estudio en contexto de la lengua, los textos y los temas.
- El curso de inglés del Programa de Diploma también se enfoca en el desarrollo de un inglés académico en preparación para realizar estudios universitarios en un país inglés hablante.
- Se continúa dictando el idioma quechua con la expectativa de que aprendan a comunicarse en esta lengua y conozcan más sobre nuestra cultura y nuestro entorno.
- Los cursos regulares son dictados en español; sin embargo, se ofrece la posibilidad de tomar cursos en inglés del IB Diploma de manera externa a través de Pamoja Education.
Arte en el Diploma
- Buscamos estudiantes que sean buenos comunicadores, que comprendan y expresen sus ideas con confianza y creatividad en diversos lenguajes y formas de comunicación.
- El desarrollo de habilidades artísticas esparte fundamental de la formación integral del lB.
- Los estudiantes de Diploma 1 y Diploma 2 llevan el curso de Arte del Diploma de Bachillerato. Este curso hace énfasis, no solo en desarrollar sus habilidades artísticas, sino además el sentido expresivo y el análisis artístico tanto de sus propias obras, como de artistas nacionales e internacionales.
Uso de tecnología
- Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
- Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología radica en apoyar nuevas metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento. Por sobre todo, la tecnología permite la resolución de problemas reales y la elaboración de productos valiosos para nuestros estudiantes.
- Los estudiantes de Secundaria llevan al colegio una laptop, la cual es proporcionada por cada familia. El equipo docente programa momentos de clase donde realizan actividades en estos dispositivos. El colegio busca un equilibrio entre el uso de estos dispositivos y otras estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien la interacción interpersonal y las actividades colectivas y lúdicas.
- Ofrecemos educación híbrida, permitiendo a las estudiantes complementar las actividades presenciales con el uso de plataformas tecnológicas desde casa, en horarios de educación asincrónica.