Enseñanza
integral

Enfoque integral

Entendemos que las personas tienen diferentes maneras de procesar la información, diferentes formas de entender lo que los rodea y que todos tienen un área en la que destacan.

  • Enfoque Integral en Inicial Ver ->
  • Enfoque Integral en Primaria Ver ->
  • Enfoque integral en Secundaria Ver ->
  • Enfoque integral en el Diploma Ver ->

Talleres

Uso de tecnología

Enfoque en el uso de la tecnología

Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes.

Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología radica en apoyar metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento; pero, por sobre todo, que la tecnología permita la resolución de problemas reales y la elaboración de productos valiosos para nuestras y nuestros estudiantes y sus contextos.

  • Tecnología en las aulas de Inicial Ver ->
  • Tecnología en las aulas de Primaria Ver ->
  • Uso de la tecnología en Secundaria Ver ->
  • Uso de la tecnología en Diploma IBVer ->
  • Nuestra plataforma tecnológica

    Contamos con una plataforma de intranet llamada SieWeb, esta nos permite interactuar de forma integrada entre las y los estudiantes, docentes, familias y otras colaboradoras y colaboradores.

    A través de la plataforma intranet podemos:

    • mantener una comunicación entre docentes-madres/padres-estudiantes.
    • llevar el registro de las notas de las y los estudiantes, en tiempo real.
    • acceder a la agenda escolar, según el grado (trabajos, exámenes, tareas, otros).
    • acceder a los sílabos de cada curso
    • verificar la asistencia de las y los estudiantes.
    • saber si un o una estudiante tuvo atenciones médicas en el colegio.
    • conocer si se adeudan pensiones
    • revisar los boletines que se envían cada semana.
Recursos Académicos en línea
Contamos con diversos recursos informáticos para apoyar el aprendizaje.

  • GOOGLE CLASSROOM
  • Plataforma que nos permite administrar envío de tareas y lecciones con nuestros estudiantes de secundaria.
  • ACHIEVE 3000
  • Para desarrollar habilidades de lectoescritura en estudiantes de secundaria en español e inglés.
  • RAZ KIDS
  • Para desarrollar habilidades de lectura en estudiantes de primaria en inglés.
  • KHAN ACADEMY
  • Para desarrollar habilidades matemáticas en primaria y secundaria.
¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Nuestra Biblioteca

Recursos para la indagación

La Biblioteca es considerada el corazón de una escuela IB.

Nuestra escuela ofrece variedad de recursos para que nuestras y nuestros estudiantes realicen sus indagaciones. Nuestra Biblioteca se nutre anualmente de diversos recursos, como material de consulta, textos, enciclopedias, revistas, diccionarios, mapas, atlas, etc. De igual manera, tenemos gran variedad de cuentos infantiles y material literario en general, una sección de ludoteca y hemeroteca. También contamos con acceso a computadoras que permiten acceso remoto a bibliotecas virtuales.

Programa de préstamo de libros a casa

Todas las estudiantes y todos los estudiantes del Colegio desde Inicial hasta Diploma hacen uso del programa de préstamo de libros a casa de la Biblioteca de ACIS.

Al comienzo del año escolar las familias se comprometen a seguir las reglas de este programa de préstamo de libros. Cada estudiante puede llevar hasta dos libros a la vez (uno en español y otro en inglés) y estos pueden tenerse en casa hasta por dos semanas.

Plan Lector

El Plan Lector es parte fundamental del desarrollo de las habilidades comunicativas, tanto en español como en inglés. El Plan lector es una propuesta literaria que ofrece las oportunidades y recursos necesarios para que las y los estudiantes sean capaces de:

  • Tener el hábito de la lectura por placer y para obtener información.
  • Leer crítica y comprensivamente textos de diversos tipos, reconociendo los diferentes estilos literarios y las diferencias entre ficción y no-ficción.
  • Utilizar una variedad de estrategias de comprensión de lectura, dependiendo del texto y del propósito.
  • Asumir nuevos retos de lectura con autonomía y compromiso para ampliar sus conocimientos personales y aplicarlos en su vida diaria.

Para lograr los propósitos mencionados, tanto en primaria como en secundaria, las y los estudiantes eligen diferentes tipos de textos literarios (físicos o electrónicos) de la lista de libros sugeridos, los cuales son leídos durante los plazos de tiempo establecidos según sus características, intereses y necesidades de lectura. A lo largo del año escolar, se espera que cada estudiante lea de cuatro a diez textos literarios dependiendo del nivel de análisis y desarrollo de habilidades de comprensión de textos que se requiere en cada grado de estudios.

A través del Plan Lector nuestras y nuestros estudiantes pueden apreciar la naturaleza de la literatura y su influencia en su visión personal del mundo y de la vida para tomar decisiones y razonar de manera ética, además de desarrollar los atributos de los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB. Ver perfil IB ->

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Interculturalidad

Nuestra cultura andina

Partimos de nuestra identidad local y regional para construir una identidad universal.

Desarrollamos algunas acciones específicas que pueden dar ejemplos puntuales de nuestro enfoque de apertura e intercambio hacia manifestaciones culturales propias de nuestra cultura:

  • Enseñanza de quechua. Como parte del programa curricular se enseña el idioma quechua en toda la secundaria. Una de las metas de enseñar quechua es conseguir el aprendizaje básico del idioma para que puedan comunicarse socialmente en dicha lengua. Otra meta importante es aprender, a partir de las características de la lengua, elementos significativos de la cultura andina.
  • Programa de intercambio con niños de Cachimayo. Organizamos programas con las niñas y los niños de la escuela primaria de nuestro distrito. Ello nos permite interactuar con diversas realidades y contextos culturales y aprender de ellos y ellas.
  • Huatia. Actividad típica del Cusco que se ha convertido en una actividad anual de nuestra escuela, donde se cocinan papas en la tierra y se comparte esta comida entre todos los estudiantes en un día de campo, cultivando nuestras tradiciones regionales.
  • Festival Cultural. En esta actividad se expresa la diversidad cultural de nuestra escuela, dando espacio para celebrar nuestra cultura regional, cultura nacional y, a la vez, espacio de reconocimiento de nuestra comunidad internacional.

Nuestra comunidad internacional

El IB fomenta el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en nuestro siglo.

Una propuesta intercultural es más que exponer a las y los estudiantes a diversas manifestaciones culturales; una verdadera mentalidad internacional, debe permitirles entender qué les hace ser ellas y ellos mismos, reflexionar sobre los otros y comprender la cultura como una construcción viva y dinámica.

Desarrollamos el atributo de tener mentalidad abierta (Ver perfil IB ->), entender y apreciar nuestra propia cultura e historia personal y estar abiertas y abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Buscamos estudiantes habituadas y habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista.

Nuestra escuela recibe de manera regular familias y estudiantes de diversas partes del Perú y el mundo. Por ello, diversos idiomas (incluidos los tres idiomas en los que enseñamos: español, inglés y quechua), diversas religiones y rituales, así como otros elementos culturales propios de cada familia forman parte importante de nuestro día a día.

Nuestra escuela respeta dicha diversidad y no celebra rituales religiosos ni culturales. Nuestro Colegio tiene una propuesta laica, donde en lugar de doctrina religiosa se trabaja filosofía, Teoría del Conocimiento, formación en valores y la indagación sobre las diversas religiones del mundo.

Visitantes en ACIS

Nos complace recibir visitantes de diversos lugares; es siempre un placer compartir lo que hacemos y aprender de otras y otros. En algunos casos, nos visitan profesionales de otras escuelas o universidades. Sin embargo, las visitas que más disfrutamos son las de estudiantes.

Algunas de las visitas de estudiantes que hemos recibido recientemente: