DIPLOMA del
Bachillerato Internacional

Metodología y currículo en Diploma

El Diploma IB

El Programa de Diploma IB permite el desarrollo de habilidades académicas, sociales y emocionales en preparación para estudios universitarios del más alto nivel; así como, preparación integral para una exitosa vida adulta.

En el 2014 fuimos autorizados para dictar el Programa del Diploma (PD) del IB, el cual ofrecemos desde el 2015. Somos el único colegio privado que ofrece este programa en nuestra región. Dentro del sector público, lo ofrece el Colegio de Alto Rendimiento de Cusco , que el 2017 rindió las pruebas internacionales por primera vez.

Nos enorgullece brindar esta valiosa oportunidad a jóvenes cusqueñas y cusqueños y haber obtenido el 100% de aprobadas y aprobados en las últimas evaluaciones de noviembre del 2017.

Este es un programa educativo de alto nivel, con exámenes internacionales rigurosos, que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectuales, sociales, emocionales y físicas de las y los estudiantes. El programa cuenta con el reconocimiento de prestigiosas universidades del Perú y el mundo.

Como está destinado a jóvenes de 16 a 19 años, se ofrece a partir de Quinto de Secundaria y las y los estudiantes que deseen tomar los exámenes para obtener este Diploma llevan un año adicional (Sexto de Secundaria).

El colegio ofrece cursos para cumplir con cada aspecto del programa del diploma IB y, además, ofrece la posibilidad de tomar alguno de los cursos en la modalidad virtual.

28

Diploma 1
Quinto de Secundaria

28

Diploma 2
Año adicional
¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Los cursos del Diploma IB

El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas. Todos los estudiantes cumplen los tres componentes troncales:

1. Teoría del Conocimiento, en el que reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.

2. La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio estudiante que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.

3. Creatividad, Actividad y Servicio, en el que las y los estudiantes completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos:

  • Las y los estudiantes del PD toman un curso de cada uno de los siguientes grupos de asignaturas: Estudios de Lengua y Literatura; Adquisición de Lenguas; Individuos y Sociedades; Ciencias; Matemáticas; y Artes.
  • Las y los estudiantes pueden optar por tomar un curso adicional de ciencia, individuos y sociedades, o lenguas en lugar de un curso de arte.
  • Las y los estudiantes cursan tres asignaturas de Nivel Superior (NS) y tres de Nivel Medio (NM). Los cursos del NS y el NM se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan según los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que las y los estudiantes del NS demuestren un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y habilidades.

Nuestras y nuestros estudiantes pueden tomar los siguientes cursos en cada grupo en Andino Cusco International School, pero a la vez, puede haber otros cursos disponibles por un costo adicional a través de Pamoja Education.

  • Estudios de Lengua y Literatura
    Lengua A: Lengua y Literatura NM y NS (en español)
  • Adquisición de Lenguas
    Lengua B NM y NS (en inglés)
  • Individuos y Sociedades
    Historia NM y NS (en español)
  • Ciencias
    Biología NM y NS (en español)
  • Matemáticas
    Matemáticas NM (en español)
  • Artes
    Artes Visuales NM (en español)
¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Enseñanza de idiomas en el Diploma IB

La enseñanza intensiva de inglés continúa en el Programa IB Diploma. Se dicta el curso English B a través de lo cual los estudiantes desarrollan destrezas receptivas, productivas y de interacción se desarrollan a través del estudio en contexto de la lengua, los textos y los temas. Además, trabajan con una variedad de textos auténticos y producen trabajos en una variedad de contextos comunicativos. Este curso también se enfoca en el desarrollo de un inglés académico en preparación para realizar estudios universitarios en un país inglés hablante.

También se continúa dictando el idioma quechua con la expectativa de que aprendan a comunicarse en esta lengua y conozcan más sobre nuestra cultura y nuestro entorno.

Los cursos regulares son dictados en español; sin embargo, se ofrece la posibilidad de tomar cursos en inglés del IB Diploma de manera externa a través de Pamoja Education.

Acompañamiento a nuestras y nuestros jóvenes de Diploma IB

Las tutorías dentro de nuestro Colegio son una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento de nuestras y nuestros estudiantes. Nuestra escuela acompaña a los estudiantes en su transición de jóvenes a adultos.

Nuestra escuela acompaña a las y los estudiantes en su transición de jóvenes a adultos y adultas. El Departamento de Orientación y Psicopedagogía, en conjunto con las y los docentes, lleva a cabo un programa especializado según las necesidades de nuestras y nuestros estudiantes, haciendo énfasis en el desarrollo de la autonomía, autogestión, el respeto y la responsabilidad, además de los atributos de nuestro perfil. Así mismo, trabajamos con las familias sobre cómo apoyar a sus hijos e hijas y les brindamos información individualizada y actualizada del avance académico de las y los estudiantes. El equipo docente está disponible cada semana para apoyar de manera personalizada a las y los estudiantes que así lo deseen; de esta manera, logramos brindar un espacio de soporte donde las y los jóvenes puedan desarrollar sus hábitos de estudio y habilidades. Finalmente, el Programa de Diploma del IB ofrece a nuestras y nuestros estudiantes llevar cursos de nivel universitario en la secundaria para facilitar una mejor transición a la vida adulta.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Enfoque integral en Diploma IB

Entendemos que las personas tienen diferentes maneras de procesar la información, diferentes formas de entender lo que las rodea y que todos tienen un área en la que destacan.

Buscamos el mejor desempeño en el área académica, así como en el área social y emocional. Nuestro colegio busca ofrecer una variedad de oportunidades para que cada estudiante pueda demostrar en qué es buena o bueno, pueda conocer cuáles son las habilidades que tiene para salir adelante en el futuro y aprenda a mejorar en aquellas áreas que necesita. Además, diversificamos las actividades en el aula para que se respeten los distintos estilos de aprendizaje.

De igual manera, la interdisciplinariedad es un elemento importante de nuestra propuesta curricular, buscando interrelacionar las actividades y contenidos de los diversos cursos para darles un enfoque integral.

Con las y los estudiantes de Diploma 1 realizamos reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante) dos veces al año; en ellas, nuestras y nuestros estudiantes tienen la oportunidad de comunicar sobre sus logros y sus metas a corto y mediano plazo. Asimismo, establecen compromisos para mejorar donde sea necesario, involucrando a sus familias en este proceso. Estas reuniones también permiten a las y los docentes mantener una comunicación fluida con las familias y las y los estudiantes.

Las y los estudiantes de Diploma 2 rigen sus evaluaciones con los lineamientos del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, donde se combinan pruebas escritas, ensayos, portafolios personales, comentarios orales, etc.

Arte en el Diploma IB

Buscamos estudiantes que sean buenos comunicadores, que comprendan y expresen sus ideas con confianza y creatividad en diversos lenguajes y formas de comunicación. El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la formación integral del lB.

Las y los estudiantes de Diploma1 y Diploma 2 llevan el curso de Arte del Diploma de Bachillerato. Este curso hace énfasis, no solo en desarrollar las habilidades artísticas de las y los estudiantes, sino además en el sentido expresivo y en el análisis artístico tanto de sus propias obras, como de artistas nacionales e internacionales.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Uso de la tecnología en Diploma IB

Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes. Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología radica en apoyar nuevas metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento. Pero, por sobre todo, que la tecnología permita la resolución de problemas reales y la elaboración de productos valiosos para nuestras y nuestros estudiantes.

Cada estudiante de Diploma lleva de manera obligatoria una computadora personal, la cual deberá ser proporcionada por cada familia. Las y los docentes programan momentos de clase donde realizan actividades en estos dispositivos. El colegio busca un equilibrio entre el uso de estos dispositivos y otras estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien la interacción interpersonal y las actividades colectivas y lúdicas.

Ver -> Información importante sobre uso de laptops Secundaria y Diploma

Recursos Académicos en línea
Algunos de los recursos informáticos con los que contamos son:

  • GOOGLE CLASSROOM
  • Plataforma que nos permite administrar envío de tareas y lecciones con nuestros estudiantes de secundaria.
  • ACHIEVE 3000
  • Para desarrollar habilidades de lectoescritura en estudiantes de secundaria en español e inglés.
  • KHAN ACADEMY
  • Para desarrollar habilidades matemáticas en primaria y secundaria.